jueves, 10 de septiembre de 2015

DIVERGENTE - VERONICA ROTH

SINOPSIS 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



RESEÑA


La escritora Veronica Roth nos introduce a este mundo, donde las personas son separadas por cinco facciones distintas: Sabiduría, Osadía, Sinceridad, Abnegación y Cordialidad, según sus “APTITUDES” y creencias. Todos se crían en la facción en la que viven sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida.
 
La familia de Beatrice *nuestra protagonista* pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de DIVERGENTE se centrará en las pruebas de iniciación.
 Tris ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar. Aquí tengo que citar a los personajes secundarios, que fueron claves, entre ellos Caleb, Will, Christina y Uriah. Y por supuesto, CUATRO *sí, al igual que el numero* el instructor, que aunque no es el típico protagonista sexy y totalmente arrogante que tanto me gustan *lo admito* se ha ganado más que un suspiro mío.
 
 
 


DIVERGENTE, nos llena de dudas y especulaciones, muchas se quedan sin respuestas, otras son como sorpresivas *de esas WOW! No puede ser!*  y otras las adivinamos sobre la marcha.
Es el comienzo de una distopía increíble y muy original que, aunque sea trata de un libro introductorio, no está falto de acción y momentos que te paran el corazón.


 


Citas marcadas


§  Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra.


§  Creo en los actos ordinarios de la valentía, en el coraje que impulsa  a una persona a defender a otra. 



§  La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella.



§  Soy divergente. Y no puedo ser controlada


 


 

Un poco más

v  La adaptación Cinematográfica estuvo a cargo de Summit Entertainment, protagonizada por Shailene Woodley (Tris) y Theo James (Cuatro) y fue estrenada en Marzo del 2014.



Libros de la Trilogía

 
 
***********SOLE**********