jueves, 10 de septiembre de 2015

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Título: Las ventajas de ser invisible
Título Original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky

SINOPSIS
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.


Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
 


OPINION PERSONAL SOBRE LA PELICULA
“Las ventajas de ser invisible” es la adaptación de la novela del propio Chbosky, titulada igual que el film *en España, el original es “Las ventajas de ser un marginado”*. La historia nos lleva de vuelta a 1991 y se centra en Charlie (Logan Lerman), un chico muy inteligente, con talento y poco sociable *bastante en realidad*, que prefiere observar la vida desde una distancia segura. Tiene sus motivos, algunos los explica él mismo desde el principio, otros los descubrimos sobre la marcha  y el más grande de todos se lo reserva para el tramo final. Es un giro peligroso que se da, y dependiendo del espectador puede ser un desastre o una decisión narrativa cuestionable, pero ningún camino arruina todo lo anterior.
 


No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor.



Charlie NO es invisible, las personas lo ven, de allí a que sea tratado como un MARGINADO. Lo ven, pero no en realidad, porque nadie lo conoce y se basan en lo que suponen de él. A primera vista uno lo cataloga de raro o loco por la forma en la que actúa, por ello las personas tienden a aislarlo; pero sucede algo más con Charlie, si bien es cierto que la mayoría de las personas a su alrededor lo aíslan, lo ignoran o simplemente no lo determinan (a excepción de su familia y su profesor), al mismo Charlie hasta cierto punto, le gusta estar al margen del mundo que lo rodea *aunque tal vez la palabra gustar no sea la correcta y más bien sea que simplemente es la forma de ser de Charlie*, su timidez y sus traumas contribuyen a que el mismo evite las compañías y se mantenga al margen observando y analizando a todos. Pero “SIEMPRE LLEGA EL MOMENTO DE ENTRAR EN ESCENA Y VER EL MUNDO DESDE DENTRO”. Para Charlie todo cambia una vez que conoce a Patrick y Sam, dos chicos que se convertirán en sus mejores amigos, y lo harán implicarse en un mundo del cual se mantenía al margen.


Patrick -Ezra Miller- animará a Charlie a salir de su escondite pero es Sam, a quien encarna -Emma Watson-, la que alterará en mayor medida a nuestro chico, que por cierto cae enamorado irremediablemente. Pero ya he dicho que esto va DESASTROZO. La vida no es fácil, y en Hollywood esto significa incluir algunos ciertos problemas que colaboraran difícilmente en el camino a la meta de Charlie. Entre ellos, podemos ver los esfuerzos de Charlie por superar el hecho de ver a la chica que ama en brazos de otro. Que por supuesto es un idiota arrogante *pero de los malos*. Ni a Sam le gusta, pero, nuevamente, ambos llegan a la terrible pero acertada conclusión de que


ACEPTAMOS EL AMOR QUE CREEMOS MERECER“.
La relación de Charlie con su primera novia, el grandioso profesor de inglés, el inolvidable homenaje a “The Rocky Horror Picture Show”, contribuyen a que la película sea una BUENA película, hay escenas muy divertidas que aligeran el tono dramático con el que el autor siempre coquetea, buscando el equilibrio adecuado en el retrato de estos tres jóvenes amigos confundidos en transición a la madurez.




Todo esto resulta agradable y entretenido; los momentos humorísticos del guion, el placentero tono optimista, la selección musical y el acertado reparto logran que los 100 minutos que dura “Las ventajas de ser invisible” se pasen rapidísimo. Puedo decir que la peli esta especialmente dirigida a espectadores que rondan la edad de los protagonistas, los que deseen un nostálgico regreso a las turbulencias de la adolescencia, o aquellos que quieran descubrirse a sí mismos, aceptarse y participar en la vida.


 SOMOS INFINITOS“, piensa Charlie, feliz, mientras escucha su nueva canción favorita en compañía de sus mejores amigos.




*NO puedo evitar decir que el título que adoptamos en América Latina no es el correcto, tendríamos que haber conservado el original, porque tanto el libro como la película nos cuentan la historia de un chico MARGINADO no de uno INVISIBLE*
 

***********SOLE***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario